Las cabinas del Teleférico de Santiago empiezan a moverse dando inicio al período de prueba

El encendido del sistema es la última fase previo a su apertura comercial prevista para el primer cuatrimestre del 2024.

Comparte este Post

El teleférico de Santiago sobrevolará las zonas de mayor congestión de la ciudad, impactando de manera directa cerca de 122,894 habitantes.

Las cabinas de la primera línea del Teleférico de Santiago empiezan a moverse sobre la ciudad corazón luego de que el presidente de la República Luis Abinader Corona, dejara en marcha el sistema para dar inicio al período de prueba, siendo ésta la última fase previo a su apertura comercial prevista para el primer cuatrimestre del 2024.

En la actividad del encendido del sistema junto el primer mandatario estuvo acompañado por   Jhael Isa director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).

Luego de la conclusión de las obras civiles y electromecánicas se da paso a este período de pruebas para la certificación de las calidades del teleférico. De manera inicial, el sistema se estará moviendo en el tramo del cable portante tractor que va desde la Estación 1 la Terminal Central hasta la Estación 4 La Yaguita del Pastor.

“A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso. Estos escenarios de carga son requeridos por los sistemas de transporte por cable para la validación de la seguridad de los usuarios del proyecto. Este período tendrá una duración de dos meses.  La validación del período de prueba estará a cargo de la empresa de nacionalidad francesa Verita, organismo que valida y certifica la seguridad de esta obra de movilidad para luego iniciar sus operaciones comerciales, cumpliendo así con la meta establecida en el cronograma de ejecución de la obra”, indica la nota de prensa entregada por el FITRAM.

El encendido de la prueba para dejar en movimiento del sistema se realizó desde el control de operaciones localizado en el edificio de la Estación Central, ubicado en la avenida Las Carreras, donde se pudo apreciar el avance de la obra gris de la infraestructura.  La estación exhibe un mural “Santiago Crece y Se Transforma” de las artistas santiagueras Anilcia de Luna y Keterine Cabrera integrantes del colectivo CAMBIARTE de Santiago.

 Durante la visita del primer mandatario estudiantes de diferentes colectivos artístico de Santiago realizaron en el área una intervención de urbanismo táctico pintando en el cruce de las intersecciones donde se encuentra localizada la Estación Central.

Inicio del proceso de educación ciudadana

Asimismo, se informó que será en enero de 2024 que se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana el cual será coordinado por el equipo social del FITRAM en Santiago.

A través de las visitas a escuelas, centros laborales como la zona franca, asociaciones de comerciantes, juntas de vecinos, entre otros grupos poblacionales, el equipo social estará visitando y explicando el uso del sistema de transporte por cable, sus características, formas de funcionamiento y las normas de usuarios.   Esto con el objetivo de qué dicha población pueda conocer los beneficios que les trae el sistema y los lugares, a donde los llevará y la forma correcta de movilizarse en él.

Sobre la Línea 1 del Teleférico de Santiago

El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yaguita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín, impactando de manera directa cerca de 122,894 habitantes.

La velocidad de recorrido será de 25 km/hr (7 m/s), sin demora, sobrevolando las zonas de congestión y el río Yaque del Norte, para un tiempo total del recorrido de 10 minutos desde La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras.

Este proyecto tiene el objetivo de establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT), reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

Este sistema de transporte por cable tendrá 81 cabinas con pinzas desembragables y capacidad para transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido, con el cable girando a 7 m/s (25 km/h). En total por hora el Teleférico de Santiago tendrá la capacidad de transportar 9,000 personas por hora en ambos sentidos y 72,000 pasajeros por día (considerando 16 horas de operaciones) en un recorrido que comprende 3.21 kilómetros.

El proyecto está compuesto además por 1 garaje de cabinas, 23 pilonas, y cuatro estaciones iniciando en el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo.  Estas estaciones son:

  • Estación Terminal Las Carreras
  • Estación Mirador del Yaque
  • Estación Bella Vista
  • Estación La Yaguita

Explora más noticias

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visita nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, usted acepta que usemos estas cookies.

¿Deseas trabajar con nosotros?

¡Estamos contratando personal!

Visita nuestro portal para aplicar.

Ir al contenido