Presidente inaugura en Los Alcarrizos el Teleférico más moderno del mundo por su velocidad y potencia

Iniciará operaciones gratuitas a partir del día 02 de mayo y las operaciones comerciales a partir del 30 de mayo con una tarifa integrada de RD$35.00, lo que se traduce en un ahorro de un 20% del presupuesto doméstico de las familias beneficiadas

Comparte este Post

La gestión del Presidente Luis Abinader ha sumado un total de 75.3 kilómetros de redes con la integración de los corredores de autobuses de la OMSA, la construcción de 2 teleférico, la ampliación de la línea 1 del Metro y los 13.3 kilómetros del Monorriel en Santiago

El presidente de la República Luis Abinader Corona dejó inaugurada en la mañana de este lunes la Línea 2 del Teleférico de Santo Domingo en el Municipio de los Alcarrizos, a dos años del inicio de su construcción dando cumplimiento al cronograma establecido para el desarrollo de este proyecto iniciado en febrero de 2021, con una inversión total RD$6,697,930,464.54

De acuerdo con el discurso de Jhael Isa, director de la Oficina de Proyectos Especiales de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia, el Teleférico de los Alcarrizos está considerado como el más moderno del mundo en este momento.  “Por su naturaleza, este es el primer sistema urbano mono cable que alcanza una capacidad de 4500 pasajeros por hora por sentido, y el más rápido de todos, por sus 7 metros sobre segundo, que equivalen a 25 kilómetros por hora, gracias a la mayor potencia de motor y al mayor diámetro de cable. Lo que le permitirá hacer el recorrido de 4.20 kilómetros entre la primera y la última estación en apenas 15 minutos”.

Asimismo, Isa reconoció en sus palaras que durante la gestión del presidente Abinader se han impulsado considerablemente los proyectos de movilidad, destacando la voluntad del gobierno en cambiar la forma en que se desplaza la ciudadanía.

“3 corredores de autobuses integrados con 47 kilómetros, 2 teleférico para un total de 8 km, 7 kilómetros de metro, la ampliación de capacidad de la Línea 1 del Metro y 13.3 kilómetros de Monorriel en Santiago.   En resumen, un total de 75.3 kilómetros de redes de transporte público de calidad y disponibilidad, lo que no se había visto en la historia dominicana, en medio de una crisis económica y con paz social, esto es una verdadera transformación, es un verdadero esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la gente”, indicó el especialista en movilidad.

El sistema fue desarrollado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

Este teleférico tiene el objetivo contribuir a generar un proceso de transformación y cohesión social a escala metropolitana, a través de la implementación de un transporte público seguro y digno, inclusivo, complementando la oferta de movilidad local, dando una oportunidad de acceso e integración a sectores históricamente marginados en el municipio de Los Alcarrizos.

El teleférico estará dando servicio gratuito a los ciudadanos por un mes a partir del martes 02 de mayo en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: de 6:00 am-12:00pm y de 4:00 p.m a 9:00 de la noche
  • Sábado: horario corrido de 6:00 am a 2:00 p.m.
  • Domingo y días feriados: Horario corrido de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Será a partir de 30 de mayo cuando iniciará la operación comercial del sistema en horario de 6 de la mañana a 10:30 de la noche y entrará en vigor con una tarifa integrada de solo RD$35 pesos, que incluirá el teleférico y los autobuses identificados de la OMSA, ahorrándole hasta 35% de sus recursos cada día, que equivalen a 20% de la canasta familiar.   Esta misma tarifa de pago incluirá el servicio del la Línea 1C del Metro cuando esté lista y conecte con la estación 1 del Teleférico en la entrada de Los Alcarrizos.

El teleférico opera con un sistema de pago abierto en el que se pueden utilizar todas las tarjetas de pago utilizada en el Metro, así como todas las tarjetas de crédito y débito disponible en el mercado que utilicen la tecnología EMV (pago Wells o pago sin contacto).

En cuanto a las formas de recarga, el usuario tendrá varias modalidades:  las recargas comunes en las estafetas de boletería que se encuentra en las estaciones, y más adelante se incorporarán los sistemas de pagos de billetera digitales existente en el mercado como son:  el servicio MIO del BANRESERVAS, Billet del BHD, PagaTodo, CSQ, Disashop.

Informaciones generales de la operación del sistema

El sistema está compuesto por 4 Estaciones, 1 Garaje de Cabinas, 25 Pilonas, 163 Cabinas, 4.20 km de línea que transitará a una velocidad de 25 km/h (7 m/s), sin demora, sobrevolando zonas de gran congestionamiento en el municipio de Los Alcarrizos, cubriendo un trayecto de 4.20 kilómetros el cual es realizado completo en apenas 15 minutos desde la primera hasta la última estación.  En cada cabina caben 12 personas 10 cómodamente sentadas y 2 personas paradas, para una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphps).

Las cabinas tienen mayor capacidad, 12 personas, 10 personas sentadas y dos de pie.  Cada una está dotada de un panel solar pequeño que suministra electricidad a la unidad, así como una cámara de vigilancia y seguridad.

El Teleférico de Santo Domingo Línea 2 en los Alcarrizos dispone de sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.

En el caso de este sistema incluye triple redundancia y una planta de emergencia de 2. 5 mega watt Y todo el sistema eléctrico fue diseñado desde cero para alimentar el sistema.

Todos los sistemas de teleférico del mundo deben ser certificados por organismos internacionales quienes garantizan los niveles de seguridad de este.  En este caso contamos con la certificación de la compañía francesa Bureau Veritas, cuyos técnicos supervisaron el proceso de operaciones del proyecto, todo el período de prueba, otorgándonos los permisos correspondientes para operar de acuerdo con las exigencias internacionales.

El primer recorrido del Presidente en el Teleférico

Abinader abordó una de las cabinas del sistema en la primera Estación Los Alcarrizos acompañado de tres comunitarios del municipio.  La Sra. Ivonny Abreu Sánchez, contadora y Comunitaria, trabaja de manera activa en favor de los más necesitados en su comunidad.  Juan Mateo Valerio, maestro y Evaristo Angurria, artista plástico, oriundo de los Alcarrizos y quien dejó plasmado uno de sus murales en la Estación Los Americanos.

Durante su recorrido los comunitarios intercambiaron sus testimonios con el mandatario de cómo este sistema de transporte incidirá en su cotidianidad y le facilitará sus condiciones de vida.

Realizaron una parada en la segunda estación del sistema Las Toronjas donde el mandatario y sus acompañantes fueron recibidos por los diputados y alcaldes de la provincia de Santo Domingo Oeste.

Explora más noticias

Este sitio web utiliza cookies para ayudarnos a brindarle la mejor experiencia cuando visita nuestro sitio web. Al continuar usando este sitio web, usted acepta que usemos estas cookies.

¿Deseas trabajar con nosotros?

¡Estamos contratando personal!

Visita nuestro portal para aplicar.

Ir al contenido