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Monorriel (Santiago – Línea 1)

Monorriel

Tipo de Transporte

Santiago

Provincia

En Construccion

Estado

Descripción

El Monorriel de Santiago, integran los sectores de mayor población y los principales lugares de trabajo. El proyecto genera un impacto a cerca de 500,000 beneficiarios directos con 200 mil viajes por día, con los siguientes beneficios:

➢ Reducción en 30% del gasto de transporte

➢ Reducción de 20 minutos del tiempo de recorrido

➢ Aumento de la productividad

➢ Accesibilidad Universal

➢ Disminución del impacto ambiental

La primera línea del monorriel de Santiago de los caballeros tendrá un trazado de aproximadamente 13.2 kilómetros y comunicará el noroeste con el sureste de la ciudad en no más de 35 minutos. Comunicará el populoso sector de Cienfuegos con el pujante sector de Pekín. El trazado tendrá 14 estaciones.

Alcance

El Monorriel de Santiago comprende un sistema de transporte ferroviario, con un recorrido de 12.8 kilómetros, iniciando en el sector Cien Fuego hasta Nibaje. El mismo contará con 15 estaciones de pasajeros, de las cuales 9 se ejecutarán en una primera etapa, desde Cien Fuego hasta el edificio Centro Comercial Las Carreras, donde estará la estación central. La segunda etapa tendrá 6 estaciones, recorriendo desde la terminal central hasta el sector Nibaje.

Las estaciones del monorriel serán las siguientes:

Primera etapa:

➢ Estación 1: Cien Fuego

➢ Estación 2: San Lorenzo

➢ Estación 3: Espaillat

➢ Estación 4: La Plazona

➢ Estación 5: Circunvalación

➢ Estación 6: Cuesta Colorada

➢ Estación 7: Las Águilas

La Estación Central es intermodal para monorriel-teleférico-autobuses-bicicletas eléctricas. Además el sistema contará con un Patop-Taller y Cochera de aproximadamente 57 mil metros cuadrados, para fines de almacenamiento, mantenimiento y limpieza de los trenes. El Patio-Taller y cocheras estará ubicado entre la estación Espaillat y la estación La Plazona.

Segunda etapa:

➢ Estación 8: Pueblo Nuevo

➢ Estación 9: Central

➢ Estación 10: Las Carreras

➢ Estación 11: Monumento de los Héroes

➢ Estación 12: Madre y Maestra

➢ Estación13: Villa Olímpica

➢ Estación 14: Pekín

El sistema terminado moverá alrededor de 20,000 pasajeros por hora por sentido, con una duración del recorrido de las 14 estaciones de aproximadamente 30 a 35 minutos.

La mayoría de las estaciones son con tipología de anden central y tecnología avanzada de señalización (CBTC GOA4)

Recorrido

Mapa del Sistema - SIT Dominicana

Características

➢ Capacidad de 20,000 pasajeros por hora por sentido.

➢ Velocidad máxima de 80 km/hr.

➢ Frecuencia de hasta 90 segundos entre trenes.

➢ 20 trenes de 580 pasajeros (4 coches de 145 pasajeros).

➢ Control de tráfico basado en comunicaciones CBTC.

Imágenes

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